lunes, 10 de agosto de 2015

La TEXTURA

Textura
La experiencia humana ha conocido cómo es al tacto la corteza de un árbol, la superficie de una tinaja o de una piedra, una copa de cristal y miles de superficies más que conforman el ámbito cotidiano.

Cuando percibimos un objeto lo vemos como una totalidad en la cual están presentes las sensaciones aisladas de configuración, color, textura, sonido, olor, etc. Teniendo en cuenta este fenómeno los artistas de todos los tiempos han utilizado las texturas como parte de los elementos constructivos del lenguaje visual. El aprovechamiento de las cualidades táctiles ha tenido diferentes acogidas por parte de los artistas

Materiales que puedes Utilizar para TEXTURAS

MATERIALES PARA CREAR VOLÚMENES DE BAJORRELIEVE EN LOS CUADROS.

Pigmentos, oleopasto, materiales a la venta especiales para crear volúmenes y masillas comerciales.
Sales, arenas y tierras.
Piedra pómez en polvo, piedras pequeñas o partidas en trozos, conchas del mar, caparazones de caracoles u otros similares, huesos, fósiles y otros elementos de la tierra.
Cristales y espejos.
Creación de bajorrelieves con papeles y cartones cortados en trozos pequeños y pegados sobre el soporte con el látex, generando las formas al añadir más o menos material. Similar al papel maché (pasta de papel) pero de forma que queda unido a una tela gruesa, sobre un cartón o una madera.
Pegado de telas de todo tipo y texturas, trozos de algodón, hilos, cuerdas y otros materiales textiles. Incluso se pueden coser en los lienzos estos materiales.
Caucho, esponjas, pelo y materiales de plástico.

TEXTURAS

La textura , tiene infindad de definiciones en función en que la apliquemos , textura del color , textura en la alimentación ,  textura visual , textura táctil . Cada una de estas definiciones de la textura tendrá su peculiaridades  , por ejemplo la textura en la alimantación se refiere principalmente a la sensación gustativa que tienen determinados alimentos . Nosotros nos centraremos en la textura en la pintura y en las artes decorativas . Dividido en los siguientes apartados , en sus respectivas páginas



La Texturas en la Pinturas.


Se puede añadir textura a un cuadro o trabajo de en artes decorativas de múltiples formas , cualquier elemento añadido a la obra nos cambiará las sensaciones de espectador .

Podemos añadir elementos naturales como arena , piedras , trozos de madera o paja , el número de elementos es infinito y solo está limitado por nuestra imaginación.
Solo tendremos que tener en cuenta que el elemento añadido quede fijo al trabajo por lo que tendremos que utilizar una buena cola para fijarlo ,  o adhesivos similares. Y teniendo en cuenta que la base tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar el peso a lo largo del tiempo no solo las primeras 24 horas , ya que con el tiempo pueden aparecer deformaciones en los lienzos o bases de madera.


viernes, 7 de agosto de 2015



LA PINTURA Y TEXTURAS.



La textura en pintura hace referencia a la agregación de materiales que se percibe como variaciones o irregularidades en una superficie continua.
La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; como si el artista tratara de desafiar el sentido común.
La textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel.


La textura es un atributo táctil, es lo perceptible a través de los dedos. Más allá de la impronta visual. Forma parte del lenguaje de la pintura, en el sentido del carácter del discurso. Comienza por la textura del propio lienzo, la calidad del hilo el numero de su entramado.



Muchas cosas se han utilizado en la pintura para crear efectos de textura. desde la aplicación de tierras,arena y pigmentos gruesos mezclados con el oleo,hasta emulsiones de cera,objetos de papel, cartón, madera, buscando ya abandonar el plano dimensional se adentran por derecho propio en el campo de la escultura.
La textura nace en la pintura por la necesidad de plantearse una representación perceptible de la realidad y solo termina en la escultura donde tal cosa es absolutamente posible. y definitivamente deseable.